Comics

Orden de lectura Dr. Strange


Doctor Strange es quizás el mejor ejemplo de un gran personaje de Marvel que su limitada colección de comics, extraños vacíos y ofuscación de su continuidad general, han mantenido al personaje en las sombras para muchos fans. Si Doctor Strange no es el líder en comics confusos, está a la par con Silver Surfer y los X-Men.

Como podrías imaginarte, nos ha tomado todos nuestros poderes místicos y una visita a a los dominios de Dormammu para juntar este orden de lectura de Doctor Strange! Disfruten los comics, y recuerden: El hechicero supremo se sienta en silencio en su Sanctum Sanctorum.

I) Orígenes de Dr. Strange y los 60’


Estos son los números de Stan Lee y Steve Ditko que lo comenzaron todo, en el comienzo de Marvel, de 1963 a 1966. El debut de las historias de Dr. Strange son relativamente cortas, siendo solo la mitad del volumen de Strange Tales en este período. El modo de contar historias cortas ayuda a generar la primera épica con un múltiplo de números, la complicada odisea cósmica de Ditko: “La búsqueda de la eternidad”.

Estos debes leerlo sí o sí, si es que te consideras un fan de Marvel, y ciertamente el mejor lugar para comenzar con Dr. Strange.
Nota que si lees el Volumen completo también habrán historias de La Antorcha Humana, el debut de S.H.I.E.L.D. y Nick Fury como el jefe de la organización. Las historias de la Antorcha son muy olvidables, pero los comienzos de SHIELD muestran algunas dinámicas de equipo muy divertidas, como también algunos diseños de armas de Jack Kirby que son geniales. También, no, estas historias extra no tienen nada que ver con los eventos de Dr. Strange, aunque aparece en algunas historias de la antorcha.

Dr. Strange Season One

“Season One” de Marvel en 2010 le dio a sus mejores talentos creativos la oportunidad de re-contar los orígenes de sus héroes. Greg Pak fue el encargado de Dr. Strange, y el resultado es una moderna y solida adición a lo creado por Ditko y Lee.

Doctor Strange de Roy Thomas

Thomas es conocido por su trabajo en Avengers, pero se encargó de Dr. Strange (junto a Denny O’Neill) luego de que Stan Lee y Steve Ditko abdicaran el trono. Los cómics de Dr. Strange de este período bajan un poco el nivel de “La búsqueda de la eternidad”, pero también, la mayoría de los comics lo hacen.

Aquí hay varias adiciones al mundo mágico de Marvel, como también la primera aparición de “el cuerpo azul” de Dr. Strange.




II) El Psicodélico Dr. Strange llega a los 70’— Período de Steve Englehardt

The Defenders

Aunque los vengadores son el equipo que emociona a todos,Los Defenders son el segundo súper-grupo que podemos catalogar como “geniales”. Los Defenders son perpetuamente disfuncionales, raros y frecuentemente unos de los mejores comics de los ’70.
En sus comienzos son un equipo formado por Dr. Strange, Namor, Hulk y Silver Surfer. Black Knight y Valkiria se unen al equipo luego.

Nuevo fans querrán explorar The Defenders Vol 1 #11 y leer hasta el corssover con los Avengers, en The Avengers/Defenders War.

- Marvel Feature Vol 1 #1-3
- Defenders Vol 1 #1-8


Avengers vs. Defenders War

- Defenders Vol 1 #8
- Defenders Vol 1 #9
- Defenders Vol 1 #10
- Defenders Vol 1 #11


Doctor Strange de Steve Englehardt — Dr. Strange: A Separate Reality

Este período de Dr. Strange ocurre entre el Vol 2 por 81 números.

- Marvel Premiere #9-14


Defenders de Steve Gerber

Para todos los efectos y propósitos, “leer los Defenders” es un un consejo para un buen orden de lectura de Dr. Strange. Destacamos el período de Gerber porque:

    1) Steve Gerber escribió Howard The Duck (duh)
    2) Los Defenders no se ponen más raros que estos comics.


- The Defenders Vol 1 #22-41

Doctor Strange Versus Dracula

No puedes estar esperando a que te explique esto con más detalle – debes ir a verlo por ti mismo!

- Tomb of Dracula Vol 1 #44
- Tomb of Dracula Vol 1 #45



III) Dr. Strange en los 80’ – La era de  Roger Stern y Peter Gillis

Doctor Strange de Roger Stern

Durante los 80' Roger Stern se encargó de algunos de los más imporantes y sólidos comics de Capitán América, Avengers, Spider-Man y sí, Dr. Strange. Su largo período le da nueva vida a la serie en solitario del doctor.

(Historias populares son entre #48-53, #55-62, #68-74)


Doctor Strange: Into Shamballa

Aun es un secreto bien guardado el que Marvel produjo novelas gráficas originales en los ’80. Seguro, títulos como “La muerte de Capitán Marvel” y “X-Men: God Loves, Man Kills” están en varias listas, pero “Doctor Strange: Into Shamballa”? Si no fuera por Dr. Strange, solo me haría pensar en Uncharted 2.

- Marvel Original Graphic Novel #23


Doctor Strange de Peter Gillis

Seguiendo el período de Roger Stern, Peter Gillis cierra el segundo Volúmen de Dr. Strange.



Strange Tales vive otra vez

El Dr. Strange de Gillis continúa con el relanzado volumen de Strange Tales.

- Strange Tales Vol 2 #1-19


Dr. Strange and Doctor Doom: Triumph and Torment

Si solo pudieras leer un comic de Dr. Strange publicado antes de los 2000, debe ser Triumph And Torment.

Roger Stern y Mike Mignola crean una de las mejores historias de Dr. Strange y Dr. Doom. Es un increíble logro y llega a establecer a Doom como un excelente villano. Además muestra a Dr. Strange como el héroe de Marvel con poderes que Doom envidia, ya que literalmente copia la magia de Strange al ir desarrollando su hechicería.

- Marvel Original Graphic Novel #49



IV) Dr. Strange en los 90’ — Roy Thomas regresa + Guantelete del infinito


Doctor Strange: Sorcerer Supreme

Siguiendo la era de Strange Tales, Dr. Strange obtiene otro título, esta vez a Doctor Strange: Sorcerer Supreme.
Ray Thomas regresa con el mago de Marvel luego de 20 años alejado del personaje.


El mega evento de Thanos de Jim Stralin y Ron Lim pareciera ser una rara inclusión, pero Doctor Strange en relidad juega un rol muy importante en los Tie-Ins del evento, junto a Silver Surfer.
No tienes necesariamente que leer estos comics para entender el evento principal, pero encuentro que agregan cosas muy interesantes. Además, Dr. Strange lucha contra una versión de Doctor Doom de una dimensión oscura.

Spider-Man/Dr. Strange: The Way to Dusty Death



Strange continúa su relación con lo cósmico.


Dr. Strange: What is It That Disturbs You, Stephen?



V) Dr. Strange entra a los 2000’s

Strange de JMS

Doctor Strange tiene un, bueno, extraño número de comics en los 2000’, en el período de Marvel Knights.

Primero hay una corta y casi ya borrada de la historia serie de cuatro comics de Marvel Knights, y luego está el reeboot del personaje por J. Michael Stracynski  simplemente titulado “Strange”.
No se si se suponía que este comic debía alterar completamente la continuidad de Dr. Strange, o si alguien olvidó mencionar que era parte del universo Ultimate, pero “Strange” es mejor leído como una realidad alterna que re-cuenta los orígenes del personaje.

Luego de esto, JMS realiza unos sólidos seis números que imagino serán más influénciales en la versión cinematográfica en el MCU.


2005 Defenders: Indefensible

Como es usual, Dormammu amenaza a los Defenders y Dr. Strange...otra vez!


Doctor Strange: The Oath

Una historia más liviana, con más humor y más concisa. “The Oath” se trata de los comics favoritos de Dr. Strange en los 2000’. Déjaselo a Brian K. Vaughn y Marcos Martin que crean un bello misterio de asesinato con Strange como Sherlock Holmes, Wong como Watson y Night Nurse como…la sexy e igualmente talentosa Night Nurse.

Este comic es excelente y debes leerlo. 



Hablando de Brian Michael Bendis, también incluye a Stephen Strange como uno de los bien intencionados, pero defectuosos Iluminatis. En un modo extraño, estos son unos de los mejores comics de Dr. Strange de 2000 a 2007.
Nota: Estos comics deberían ser leídos antes de New Avengers/Secret Invasion.



Siguiendo su involucramiento con los Illuminatis, Dr. Strange juega un rol principal en World War Hulk. Que quede claro, debes definitivamente leer Planet Hulk antes de leer World War Hulk, aunque WWH resume la saga de hulk en buena forma.
Las cuestionables desiciones de Strange en WWH generan mucha acción en el evento y también establecen su estatus como el éticamente comprometido Hechicero Supremo.

Recuerda: Lee esto antes de New Avengers: “The Search For the Sorcerer Supreme.”



New Avengers – La Era de Bendis

De 2004 a 2010, el universo Marvel se lleva acabo con las historias de Brian Mivhael Bendis de New Avengers y Dr. Strange comienza a jugar un rol importante en estos comics luego de Civil War, comenzando en New Avengers Vol 1 #26.

Si te embarcas en el viaje de los New Avengers, te estas introduciendo luego de Avengers Dissassembled, House Of M y Civil War y antes de Secret Invasion. Así que sí, hay varios eventos que llenan los vacios de este período.
Para solo lo que involucra a Strange, querrás leer la historia titulada “The Search For The Sorcerer Supreme”, o New Avengers Vol 1 #51-54. Nota que si te introduces a esta historia, querrás leer antes Illuminati y World War Hulk.


Doctor Voodoo: Vengador de lo supernatural

No exactamente una historia de Dr. Strange, pero una buena continuación a “The Search For The Sorcerer Supreme” y escrito por el gran Rick Remender.


"Strange" de Mark Waid

Dado el gran combo de Mark Waid y Emma Rios, se esperaba que “Strange” fuera genial. Pero la mini-serie de cuatro números no cumple esa promesa, pero presenta una sólida mirada a la vida de Strange.



Defenders de Matt Fraction

Gran y corta serie de los Defenders del exelente Matt Fraction.


Spider-Man: Fever

Esta es una gran historia de Dr. Strange enmascarada como un título de Spider-Man.



Dr. Strange continúa su relación con los Illuminati durante el relanzamiento de los Avengers en Marvel NOW!. Jonathan Hickman dedica parte de la historia al compromiso de Strange con las artes oscuras, y planta las bases para el involucramiento de Strange en Secret Wars.

Recomiendo la era de Jonathan Hickman de los New Avengers, pero la simple solución es leer New Avengers Anual #1, que es completamente una historia de Dr. Strange.


Dr. Strange juega un gran rol en este evento.


Doctor Strange de Jason Aaron

Siguendo la conclusión de Secret Wars, Dr. Strange obtiene un nuevo volumen en All-New All Different Marvel a cargo de Jason Aaron. Muestra a un Dr. Strange mas peculiar y menos torturado con énfasis en dimensionos místicas y el Sanctum Sanctorum.


2 comentarios:

  1. Muy buena paguina lo que entendi es asi tengo que leer dr desde volumen 1#168y despues a pasarme a tales ?

    ResponderEliminar