Comics

Orden de lectura Wolverine


Wolverine es fácilmente uno de los personajes más populares de Marvel de todos los tiempos, lo que hace casi imposible determinar cada una de sus apariciones en los comics. El propio Wolverine ha bromeado diciendo que su poder mutante es secretamente la habilidad de estar en múltiples equipos a la vez, y el chiste se vuelve realidad cada vez más mientras Wolverine envejece.

Aquí abajo encontrarás el orden de cómo comenzar a leer los comics de Wolverine. La lista progresa en orden cronológico, así que funciona muy bien como un orden de lectura recomendado.
Disfruta los comics, y recuerda: Wolverine es el mejor en lo que él hace, y lo que hace no es muy bonito.


I) La Era de Chris Claremont

Uncanny X-Men Origins

Mientras que técnicamente la primera aparición de Wolverine es en Increíble Hulk Vol 1 #181, es su debut con los X-Men en 1975 lo que aseguró que estaba para quedarse.
Ahora, si eres fan de los X-Men, sin duda querrás leer Uncanny X-Men Vol 1 lo que más puedas. Pero si solo quieres empezar con Wolverine, me detendría en Uncanny X-Men Vol 1 #142. Esto te llevará desde Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne, llevando a los X-Men de ser héroes no tan interesantes a uno de los comics más populares en el mundo. También abarcará toda la saga del Fénix, Fénix Oscuro y Days Of Future Past.

- Giant-Size X-Men Vol 1 #1


Wolverine Volumen 1

La primera serie en solitario de Wolverine, publicada en 1982, es una lectura obligatoria para cualquier fan del personaje. Chris Claremont se une con el artista Frank Miller para expandir la historia de Wolverine como samurai y solidificar el corazón y el honor del personaje.



La primera serie larga de Wolverine

La historia de Wolverine de Claremont se expande, con la creación de Madripoor, un grupo de pura maldad!!



II) Wolverine En los 1990’

Wolverine: Weapon X

Wolverine: Weapon X es escrito e ilustrado por Barry Windsor-Smith, y proporciona el definitivo y enigmático origen de Wolverine en el programa de Arma X.

- Marvel Comics Presents Vol 1 #72-84



X-Men: Fatal Attractions

Otra vez, no estamos mencionando todas las historias de X-Men a propósito (Si quieres, puedes leer lo demás de la era de Chris Claremont), pero la historia “Fatal Attractions” de 1993 a 1994 muestra una de las inmemorables batallas entre Wolverine y Magneto.

- X-Factor Vol 1 #92
- X-Force Vol 1 #25
- Excalibur Vol 1 #71


Wolverine: The Dying Game

Wolverine lidia con las ramificaciones de Fatal Attractions, y forma equipo con Deadpool antes de luchar contra Sabertooth.



Wolverine: Not Dead Yet

Cuando Warren Ellis y Leinil Francis Yu se unen para contar una historia de Wolverine, debes leerla. Es algo que debes hacer.





Esta no es una historia exclusiva de Wolverine, pero Era de Apocalipsis te dará otra genial variación en el personaje, en una de las mejores historias de los X-Men.



III) Wolverine entra a los 2000

Origin

Una de las iniciativas de marvel del nuevo milenio fue contar los verdaderos orígenes de Wolverine, por primera vez!
Es una historia razonable para algo que es casi imposible de contar (el misterio de los orígenes de Wolverine ha caracterizado al personaje por casi 25 años en ese momento)Pero si te enojas fácilmente, sáltate este volumen. Para que sepan, hay otro llamado Origin II que es una continuación de este.


Ultimate Universe Wolverine

El universo ultimate de Marvel es uno de los mejores lugares para que nuevos lectores comiencen en genral, y Wolverine no es la excepción. Para los no familiarizados, el universo ultimate fue un relanzamiento de Marvel en los 2000 que comenzó con todos los personajes en un nuevo #1, sin las complicaciones de continuidad que ocurrieron desde 1961. El modernizado Universo Ultimate definiría la mayoría de las cosas que hemos visto en las películas de Marvel, incluyendo a Wolverine y los X-Men.



New X-Men + Astonishing X-Men

Hay dos visiones creativas fuertes para los X-Men a lo largo de los 2000, y ambas presentan a Wolverine como una pieza importante del equipo.
Primero, tienes a Grant Morrison y Frank Quietly con New X-Men. Esto es seguido por Astonishing X-Men de Joss Whedon, que tienen varios de los momentos más memorables de Wolverine en los comics.

- Astonishing X-Men Vol 1 #1-24,
- Astonishing X-Men Vol 1 Anual #1


New Avengers

En 2004, Brian Michael Bendis y David Finch hicieron Avengers Dissassembled, y poco después el universo Marvel tenía a los New Avengers.
Las dinámicas flexibles del equipo perimiteron que dos personajes que no eran de los Avengers se les unieran, con Spider-Man y Wolverine convirtiéndose en parte del equipo.
No tienes que leer todo lo de New Avengers para tener la experiencia de Wolverine, pero es una parte importante del equipo desde Avengers Dissassembled hasta Siege.




Wolverine: Enemy of the State

Mark Millar es uno de los nombres más grandes en los comics, con Kick-Ass, Civil War y Wanted siendo los más populares. Por eso, no es sorpresa que su serie de 12 comics de Wolverine, con John Romita Jr., se sienta como un comic épico. Es una muy buena ejecución de un concepto familiar, cuando Wolverine se enfrenta a todo el universo Marvel luego de que HYDRA le lave el cerebro.




House of M + Wolverine: Origins

House of M de Marvel, su evento de 2005, tuvo grandes ramificaciones para Wolverine, y es un muy buen evento. El evento de 8 números hará comenzar una nueva serie llamada Wolverine: Origins Vol 1, en donde Wolverine explora nuevos elementos de su pasado. Las conspiraciones están por todos lados en la serie, pero algunos de los desarrollos son enormes, y muy importantes para la historia de Wolverine hoy en día.
Nota que también puedes leer solo Wolverine: Origins Vol 1 #6-10 en lugar del volumen completo e igual entenderás la mayoría.






Mientras estamos hablando de Mark Millar, su mejor trabajo con el personaje viene de la forma de flash-forward, donde Wolverine es, bueno, viejo, y la mayoría de los héroes de Marvel han caído. Es una realidad alterna distópica favorita de los fans, y nos presenta momentos excelentes. Una lectura obligatoria para fans de Wolverine, y especialmente para aquellos que quieran leer lo nuevo de Wolverine en All-New All Different Marvel, ya que Old Man Logan fue uno de los mejores Tie-Ins de el evento Secret Wars de 2015.


Wolverine: Logan

Cuando Brian K. Naughn escribe una historia de Wolverine, lo lees. No es muy larga, pero Wolverine: Logan nos muestra más del pasado de Wolverine, y fue de inspiración para la película de Wolverine de 2013.

- Wolverine: Logan Vol 1 #1-3


IV) Tardíos 2000’s al presente

Wolverine de Jason Aaron

Ningún escritor ha hecho más para definir a Wolverine para una audiencia post UCM que Jason Aaron. A lo largo de 5 años, Aaron escribió 3 historias de Wolverine que debes leer (Wolverine Vol 4, Wolverine: Weapon X Vol 1 y Wolverine & The X-Men Vol 1)

Hay nombres creativos que quedarán por siempre unidos a Wolverine – Claremont, Miller, Hama, Millar – y con este período de excelencia Jason Aaron aseguró su lugar entre los grandes.


- Wolverine: Manifest Destiny #1-4
- Wolverine: Weapon X Vol 1 #1-5

- Dark Reign: The List #1
- Wolverine: Weapon X Vol 1 #6-16
- Dark X-Men: The Beginning Vol 1 #3

- Astonishing Spider-Man & Wolverine Vol 1 #1-6
-  Wolverine: Road To Hell Vol 1 #1



Schism + Wolverine & The X-Men

Jason Aaron también colocó a Wolverine como director en su propia escuela de jóvenes dotados. Es una de las premisas más jubilosas, emocionales y devertidas antes de Avengers Vs X-Men.

Otra cosa, Schism te dará una importante historia de los X-Men que sirve de base para Wolverine & The X-Men, pero solo leelo si te gustaría ver una batalla entre Cíclope y Wolverine. A quién no.



Wolverine: The Best There Is

- Wolverine: The Best There Is Vol 1 #1-12


Uncanny X-Force

Por si te estuvieras preocupando de que el Wolverine moderno fuera solo un buen tipo y alguien que solo da lecciones, no te preocupes y lee Uncanny X-Force Vol 1. En los comienzos del evento Messiah Complex, Wolverine reúne a el equipo X-Force, responsable de misiones muy sangrientas y oscuras para los X-Men.
Hay dos volúmenes de X-Force en un corto período de tiempo, y ambos valen la pena leerlos. Dicho eso, el tiempo de Rick Remender en Uncanny X-Force es genial. Wolverine forma equipo con Deadpool, Psylocke, Archangel y Fantomex para encargarse de las amenazas que los X-Men no pueden combatir.

- Uncanny X-Force Vol 1 #1-35




Todos alguna vez tienen su comic de “muerte”, y luego de 40 años es el turno de Wolverine. El evento de 4 números es un muy buen trabajo de Charles Soule y Steve McNiven.


Como mencionamos antes, luego tienes los Tie-Ins de Old Man Logan en Secret Wars (2015).

Por último, llegamos a All-New All Different Marvel en donde X-23 ahora es Wolverine.



Ahí lo tienen, el orden de lectura de Wolverine. Si creen que nos faltó alguna buena historia, no duden en comentarla.

5 comentarios:

  1. muy muy bueno, que buen trabajo, solo faltaria para mi origin II, pero que buen trabajo ¡¡¡¡ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta de hecho Origin...el que aqui aparece es de serie especial de 50 numeros y se llama Origins Y en el narran quien a manipulado la vida de wolverine y utiliza a daken y Origin es el origen de wolverine y consta de 6 numeros y la secuencia fue Origin II

      Eliminar
  2. Wolverine: Logan Vol 1 #1-3 este donde lo encuentro? por favor ayudenme

    ResponderEliminar